Entrevista a Doris Rocío Paredes en FEAGAS

Entrevista a Doris Rocío Paredes en FEAGAS

“Es muy importante la alimentación para tener una leche de calidad, y la Cabra Palmera, en la gran mayoría de los casos, sale a pastoreo y consume plantas autóctonas»

Sobre quesos y cabras hablamos con Doris Rocío Paredes, ganadera y quesera de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera al frente de Granja Quesos Victorino

Doris Rocío Paredes, además de ganadera de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera (ACCRP), elabora quesos con leche pura de cabra Palmera que comercializa bajo el paraguas de la Denominación de Origen Queso Palmero. Sobre su experiencia y la raza caprina hablamos en esta entrevista.

¿Cuánto tiempo lleva vinculada al mundo de la ganadería? ¿Y ligada a la cabra Palmera?

En el 2004 empecé ayudando a mi suegro, y a partir de ese momento empecé a involucrarme en la ganadería. En 2011, él se jubila y yo asumí las riendas de la granja de cabras Palmeras.

¿Cuáles son las características principales o más destacadas de la raza?

Los cuernos son espectaculares, en forma de espiral, más discretos en las hembras. En cuanto a las capas, en la cabra Palmera predomina el color rojo en diferentes tonos y tenemos decenas de capas diferentes. Aquí podemos hablar de cabras bermejas, negras fujas, pejeverdes, moriscas, jardinas, herreras o cardosas. Por último, su rusticidad y la calidad de leche que presenta esta raza son las claves para la elaboración del Queso Palmero.

¿Con qué censo cuenta la raza actualmente?

La raza cuenta entorno a las 7.000 hembras reproductoras, localizándose todos los rebaños en la Isla de La Palma.

¿Hay gente joven que quiera seguir al frente de los rebaños?

Algunos sí quieren seguir trabajando con la cabra Palmera, pero muchos se desaniman porque encuentran muchas trabas para poder lograr y llevar a cabo sus proyectos. Tenemos ayudas pero es complicado el acceso a la tierra, la normativa es muy compleja y en nuestro día a día hay demasiada burocracia. En muchas ocasiones los jóvenes se desaniman y el proyecto no termina de llevarse a cabo.

¿Cómo podríamos incentivar el relevo generacional?

Creo que es muy importante la motivación. Es un trabajo duro, día a día tienes que estar en la granja, pero a la larga te da recompensas. Es un trabajo que te da para vivir, sin lujos, pero merece la pena. Yo no me puedo quejar. También comercializo directamente mis quesos, por lo que es una facilidad no depender de nadie para vender mis productos.

Para llegar al consumidor, ¿cuáles son los principales productos de la raza que se comercializan?

Yo me dedico a la venta de queso principalmente y de cabritos. Hay algunas iniciativas de venta de otros productos lácteos como yogurt o mantequilla. Es muy importante la alimentación de las cabras y la calidad de la leche.

¿Dónde se venden estos productos?

Yo misma comercializo mis productos principalmente en el mercadillo de Puntagorda, en el que vendo casi toda la producción semanal. Como mi granja está dentro del pueblo, ya que es una granja muy antigua y en su origen no había casas alrededor, también tengo venta directa con mis vecinos. En este sentido, no tengo ningún problema y puedo estar tranquila.

Como nos ha dicho, está al frente de la Granja Quesos Victorino. ¿Desde cuándo lleva en marcha este proyecto? ¿En qué consiste?

Mi suegro llevaba más de veinte años cuando yo empecé con él en 2004 y en 2011 yo tomé el relevo haciéndome cargo de la granja y de la elaboración y venta de los quesos. Nos caracterizamos por vender queso artesanal de leche cruda pura de cabra.

¿Qué tipos de queso elabora?

En nuestra granja Quesos Vitorino elaboramos Queso Palmero de diferentes tipos: ahumado, semicurado, queso fresco y queso tierno. Habitualmente no elaboramos curado, pero con el confinamiento por el coronavirus tuvimos que curar algunos quesos, aunque afortunadamente ya se han vendido todos.

¿Cuál es la importancia de que la leche de estas cabras se utilice para elaborar un producto con Denominación de Origen, como es el Queso Palmero? ¿Desde la Asociación se han planteado sumarse a otros distintivos diferenciadores, como el Logotipo Raza Autóctona 100%?

En primer lugar la Denominación de Origen de Queso Palmero sólo permite utilizar leche de cabras de raza Palmera, que se caracteriza por tener un alto contenido en grasa y proteína y un rendimiento quesero muy alto. Es muy importante la alimentación para tener una leche de calidad, y la cabra Palmera, en la gran mayoría de los casos, sale a pastoreo y consume plantas autóctonas como tagasaste, faya, brezo, cornicales, tederas, vinagreras, lechugones, bejeques, etc., que es lo que le da su aroma y sabor característico.

La Asociación de Criadores sé que está planteando desarrollar el pliego de condiciones para obtener el Logotipo Raza Autóctona 100%, pero aún está en proyecto.

*entrevista hecha y publicada por FEAGAS.