La Raza

La Raza

La Cabra Palmera

La Raza Palmera es una raza autóctona española que se concentra principalmente en la Isla de la Palma. Con una clara orientación lechera es una cabra muy bien adaptada a su medio natural y a las condiciones climáticas y orográficas de su entorno, lo que la hace una raza muy rústica y resistente.

La cría y producción de la Cabra Palmera se realiza bajo un sistema muy tradicional, en granjas con un tamaño medio en las que se transforma la leche de forma artesanal en pequeñas queserías. Las cabras se encuentran en semiestabulación y salen diariamente a pastorear, recogiéndose para ser ordeñadas una vez al día

Origen

La Cabra Palmera es un animal de origen prehispánico que conformaba la base de la economía y alimentación de los auritas (aborígenes palmeros). Hasta hace unos 50 años en la isla de La Palma convivían cabras silvestres (“Jairas”) y domesticas (“Guaniles”) y hasta entonces eran frecuentes los cruces entre ambas poblaciones, lo que ha influido en el carácter y nivel de jerarquización de la raza. Por otra parte, las rutas veleras hacia América, y la conexión histórica con Portugal suponen una influencia de las razas del suroeste de la Península Ibérica.

Las políticas erróneas de los 70 donde se consideraban a las tres razas canarias como una, hicieron que existiesen innumerables cruces con la raza Majorera.

Características productivas

La cabra Palmera es una raza que se caracteriza por su buena adaptación al medio, lo que genera una elevada producción y calidad de la leche. Promedian unas lactaciones de 242 días con una producción de 463 kilos de leche. Debido a que la leche es destinada para la elaboración de quesos el porcentaje de grasa y proteína es muy importante, en estos parámetros la cabra Palmera rinde con excelencia con un tasa de grasa del 5,1% y de proteínas del 4,3%. Estos datos la sitúan a la altura de las mejores razas caprinas de aptitud lechera.

Desde la asociación se realiza un gran esfuerzo para el genotipado de los machos para la Alfa- S1Caseína dada su correlación con la concentración de caseínas y el rendimiento quesero. Los resultados obtenidos son ilusionantes y hablan muy bien de la raza Palmera, un 90% de los animales presentan un genotipo favorable.

morfología palmeramodificada

Morfología

La Cabra Palmera es un animal muy equilibrado, longilíneo y de perfil subcóncavo o recto. La cabeza es pequeña de ojos vivos, tupé y una cornamenta de tipo espiral muy espectacular en los machos y más discreta en las hembras, con presencia de perilla en ambos sexos y oreja de tamaño medio y orientación horizontal. El cuello fino, sin mamellas y cubierto de pelo en los machos y la grupa ancha y redondeada que alberga en las hembras un sistema mamario de forma globosa y de piel fina. Extremidades no muy largas y con buenos aplomos

Predominan la capa de color rojo en diferentes tonalidades, aunque se han catalogado varias decenas de capas diferentes: puede hablarse de cabras bermejas, negras fulas, pejeverdes, moriscas, jardinas, herreras o cardosas. Es frecuente la presencia de pelliza, calzón y arropos.

Logotipo 100% Autóctona

Desde la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera estamos trabajando en el pliego de condiciones que exigen desde la administración estatal para obtener la certificación de Raza 100% Autóctona.

Debida a la creciente demanda de los consumidores de tener información sobre la procedencia de los alimentos, este logotipo permitirá al  la identificación de productos que con total seguridad tendrán su origen en la raza Palmera, así como de un listado de operadores y lugares  que dispondrán en esta web donde conseguir los productos con total fiabilidad.