La Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera quiere manifestar públicamente su preocupación y malestar por la situación generada en torno a la convocatoria de ayudas directas de recría impulsada por el Cabildo Insular de La Palma, tras el reciente fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Santa Cruz de Tenerife (sentencia 917/2025).
El varapalo judicial al Cabildo, motivado por una presunta falta de justificación en la base 20 de la convocatoria, ha supuesto que, a causa de las reclamaciones presentadas por cinco ganaderos, el conjunto del sector caprino, ovino, vacuno, cunícula y porcino de la isla se quede sin unas ayudas esenciales para la continuidad de sus ganaderías. Como consecuencia de los intereses particulares de cinco ganaderos el sector ganadero dejó de recibir la ayuda del año pasado y peligra la de este año.
Desde la Asociación queremos dejar claro que no estamos en contra de las bases de la convocatoria ni de su espíritu, sino que lo que denunciamos es que una hipotética carencia de motivación administrativa ponga en riesgo el acceso a estas ayudas para la gran mayoría de los ganaderos que sí cumplen con todos los requisitos.
“No podemos aceptar que, por la decisión de cinco ganaderos particulares, se vean perjudicadas decenas de ganaderías que dependen de estas subvenciones para garantizar el relevo generacional, el bienestar animal, la sostenibilidad de nuestro trabajo y la conservación de nuestra raza.”
Reivindicamos además que no se trata solo de nuestra Asociación, sino de un sector unido en el que muchas entidades,entre otras la ADS Ganaderos Profesionales de La Palma y la Asociación de Oveja Palmera, compartimos la misma preocupación y reclamamos soluciones urgentes.
Asimismo, recordamos que esta subvención ya estaba en resolución provisional, por lo que su paralización supone un grave perjuicio para todos los ganaderos y ganaderas que contaban con estas ayudas para sostener sus ganaderías.
“Exigimos al consejero de Agricultura y Ganadería del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, que siga adelante con las ayudas tal y como están recogidas en las bases y en la resolución provisional. No vamos a permitir que se modifiquen de esta forma. Las bases son claras: el mero hecho de solicitar la subvención implica aceptar dichas bases.”
Por ello, pedimos al Cabildo Insular de La Palma:
- La máxima celeridad en la subsanación de la base provisionalmente anulada y la inmediata reactivación del procedimiento. No es una solución aceptable que se publique el año que viene una ayuda que contemple este año. Necesitamos que se finalice el procedimiento iniciado este año.
- Respetar íntegramente las bases ya aprobadas y la resolución provisional, evitando cualquier modificación que genere más inseguridad.
- Un compromiso firme y público de apoyo al grupo humano del Cabildo, Agencias de Extensión Agraria y Servicio de Agricultura, cuyo trabajo ha sido correcto y debe ser respaldado.
La Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera defenderá siempre los intereses del conjunto de los ganaderos, la supervivencia de la Cabra Palmera y el reconocimiento de la labor diaria de quienes mantienen vivo el sector primario de la isla. Confiamos en que las instituciones actúen con responsabilidad y urgencia para corregir esta situación injusta.
Asociación de Criadores de cabras de raza Palmera