La Cabra Palmera celebra un concurso de dibujo para acercar la raza a los colegios de la isla

La Cabra Palmera celebra un concurso de dibujo para acercar la raza a los colegios de la isla

El pasado mes de octubre fue la primera edición de Dibuja tu Cabra Palmera, una iniciativa de la Asociación de Criadores de Cabras de raza Palmera para difundir la raza autóctona de la isla entre los niños y niñas de la isla. 

Era una de las actividades más esperadas por la Asociación para el curso pasado, pero llegó el volcán y todo cambió. Un año después, la Asociación de Criadores de Cabras Palmeras ha podido llevar a cabo la primera edición del Concurso infantil Dibuja tu Cabra Palmera con dos centros educativos de la isla: CEIP Gabriel Duque Acosta, del municipio de Santa Cruz de la Palma, y de CEIP San Antonio, de Breña Baja. Gracias a la colaboración de las profesoras Sara L. García, Sara Abdel, y Marina Pérez, cerca de 50 alumnos entre los 8 y 9 años de los dos centros forman parte de este concurso. Para conocer a la Cabra Palmera, Brenda Rodríguez Concepción, ganadera y Presidenta de la Asociación y Beatriz Hernández, técnica de campo de la Asociación, compartieron con las clases vídeos de la raza, fotografías con las diferentes capas y cuernos característicos de la raza y un mensaje de ganaderos de la Asociación animándolos a participar. También se habló de la elaboración del queso que se realiza con la leche de Cabra Palmera y del manejo y día a día de esta raza autóctona en peligro de extinción.

El concurso contará tres premios:

  • Primer Premio: Visita a una ganadería de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera, un lote de quesos elaborados con leche de Cabra Palmera y elección de nombre para una cabrita de la Asociación.
  • Segundo Premio: Lote de quesos elaborados con leche de Cabra Palmera y elección de nombre para una cabrita de la Asociación.
  • Tercer Premio: Un queso elaborado con leche de Cabra Palmera y elección de nombre para una cabrita de la Asociación.

El jurado que determinará los ganadores por Centro estará compuesto por 3 ganaderos y ganaderas de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera y otro miembro relacionado con la Asociación hará de secretario. El jurado se reunirá en la semana del 13 al 17 de diciembre. 

La comunicación de los premios se hará a través del colegio y se anunciará también con una nota de prensa en  medios y redes sociales. 

Todos los dibujos se expondrán a final de año en la presentación del Catálogo de sementales de la Cabra Palmera.

Leave Comment