La Cabra Palmera sigue en vanguardia y publica su VI Catálogo de Reproductores

La Cabra Palmera sigue en vanguardia y publica su VI Catálogo de Reproductores

La Cabra Palmera sigue en vanguardia y publica su VI Catálogo de Reproductores

La Asociación de Criadores de cabras de la raza Palmera, un año más, publican el nuevo Catálogo de Reproductores de la raza, siendo con esta última edición, seis publicaciones de la cabra Palmera. Gracias al trabajo, compromiso y tesón de la Asociación y las ganaderías con la preservación y mejora de la raza, es posible su publicación. Este catálogo se nutre de los  datos y las herramientas con las que se trabaja como el libro genealógico, el control lechero oficial y de filiación, la calificación morfológica y las evaluaciones genéticas, entre otras. 

Para la Asociación y el equipo técnico, los  datos son la herramienta básica para poder tomar decisiones correctas y la participación en un proyecto común la mejor manera de poder participar de todas las ventajas que se desprenden de un sistema organizado de flujo de información. Por lo que nunca dejan de animar a los nuevos ganaderos y ganaderas a que conozcan el proyecto y el trabajo con la raza y se sumen a él.

En el Libro Genealógico de la Cabra Palmera,  en la actualidad hay 9524 animales inscritos en el Libro Genealógico, 9099 hembras y 425 machos. Como resultado del trabajo realizado en relación a los registros de paternidades y maternidades, de los 9254 animales, que están actualmente activos, 6378 tienen registrados en el Libro Genealógico la madre y el padre, lo que equivale a un 69 % de los animales activos tienen ascendentes conocidos.

Por otra parte, en lo referente al control lechero, que se realiza a través de la empresa pública de Gestión del Medio Rural de Canarias S.A.U. (GMR Canarias), se han controlado todas las cabras de las ganaderías del Núcleo de Selección, en total 283 animales, se han realizado un total de 1612 controles y se han finalizado y calculado un total de 243 lactaciones finalizadas y válidas.

Como objetivo general del esquema de selección de la Raza Palmera se persigue incrementar la productividad de los animales a través de una producción de leche de alta calidad. Para que los ganaderos puedan elegir los animales de reposición siguiendo estos criterios se ha realizado un proceso de valoración genética de los reproductores y se han elaborado los listados con las mejores cabras de cada ganadería ordenados por el valor genético de kilos de proteína.

Finalmente, cabe destacar que, tal y como se plantea en el esquema de selección aprobado, se lleva a cabo un programa de selección asistida por marcadores, centrándose en esta primera etapa en el gen para la caseína αs1, que se ha demostrado estar relacionado con el rendimiento quesero de la leche. En el 2014 se genotipó por primera vez a todos los sementales activos de las granjas del núcleo de selección y en este año 2019 se han genotipado 23 machos. Los resultados obtenidos de los análisis realizados este año para la caseína αs1 un porcentaje del 76% de genotipos favorables.

En esta campaña 2018-2019 se han certificado un total de 243 lactaciones de las dos ganaderías que conforman el Núcleo de Selección. Del total de lactaciones finalizadas y validas, 189 pertenecen a cabras de dos o más partos (cabras multíparas) y 54 a cabras de primer parto (cabras primíparas), con los siguientes datos medios:

Si nos fijamos en los datos de producción normalizada: a 210 días (siete primeros meses de lactación) para las cabras multíparas, y a 150 días (cinco primeros meses) para las cabras primíparas, se observa que la producción diaria de leche se encuentra en torno a los 2,32 litros para las cabras multíparas y 1,80 litros para las cabras de primer parto:

Para consultar el Catálogo y su descarga haga clic aquí.