Presentado el VIII Catálogo de reproductores de la Raza Palmera

Presentado el VIII Catálogo de reproductores de la Raza Palmera

El nuevo catálogo se presentó el pasado jueves 16 de junio por la

 tarde en la Casa de la Cultura de Puntallana

 

La Asociación de Criadores de Cabras de la raza Palmera, un año más, publica  el nuevo Catálogo de Reproductores de la raza, siendo con esta última edición, ocho publicaciones de la cabra Palmera. 

El acto se inauguró con la palabra del Alcalde de Puntallana, Victor Manuel Guerra Hernández, que agradeció a la Asociación su participación en los programas de las fiestas del pueblo. A continuación, intervino el Director General de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes Gutiérrez, que dedicó su intervención a la situación y futuro de la raza en la isla. Finalizó esta primera mesa con Manuel González, Consejero de Ganadería del Cabildo de La Palma. Brenda Rodríguez, ganadera de Los Tumbitos y Presidenta de la Asociación quiso agradecer la presencia y ayuda a las instituciones y dio las gracias a todos los ganaderos y ganaderas por el esfuerzo y el trabajo en un año tan complicado para la isla. Juan Capote, veterinario e investigador palmero, uno de los mayores especialistas en cabras del mundo, quiso formar parte del acto a través de una nota de voz ya que no pudo estar presente en la que explicaba la importancia de la conservación y recuperación de una raza tan singular como es la Cabra Palmera, una raza única en el mundo. Eva Muñoz Mejías, Secretaria Técnica de la Asociación se encargó de explicar la parte técnica del Catálogo. Beatriz Hernández Sicilia, técnica de la Asociación, cerró el acto agradeciendo a todos los criadores la dedicación y compartiendo la experiencia vivida a raíz de la erupción. En el acto estuvieron presentes compañeros veterinarios como César Bravo, antiguo secretario de la Asociación, y ganaderos como Ana  Laura González Díaz y Carlos Álvarez de la granja El Manchón, José David Hernández de la granja de Torres y Pedro Manuel Cabrera, de la granja Montellano. El fotógrafo Saúl Santos, autor de las imágenes del Catálogo  e Isidoro Jiménez, maestro quesero y uno de los autores del prólogo, también estuvieron en el evento. 

En la Asociación se ha vivido con mucha tristeza como algunos compañeros y amigos han perdido sus granjas, sus animales o han tenido que desplazarse temporalmente a otros municipios. A todos ellos, dan las gracias porque han sido y siguen siendo un ejemplo de fortaleza que inspira para seguir trabajando con mayor empeño. Y en estas circunstancias, vuelven a presentar los resultados obtenidos en esta última campaña, que es sin duda una gran muestra del compromiso de las ganaderas y ganaderos que a pesar de las dificultades continúan colaborando activamente con el equipo técnico de la Asociación en la preservación y mejora de la Cabra Palmera.

Hay que destacar que en este VIII Catálogo se incorporan los resultados de las tres ganaderías que iniciaron el Control Lechero Oficial en estas dos últimas campañas, lo que supone la consolidación del Núcleo de Selección.

Este es el momento de ser más conscientes que nunca del compromiso que supone formar parte del Núcleo de Selección, pero también de los beneficios que conlleva tener información puntual y fiable de los animales: los datos son la herramienta básica para poder tomar decisiones correctas en nuestras ganaderías y participar en un proyecto colaborativo la mejor manera de avanzar de forma eficiente.

VIII Catálogo de reproductores de la raza caprina Palmera

En cuanto al desarrollo del Libro Genealógico en la actualidad hay 8.260 animales inscritos en el Libro Genealógico, 7838 hembras y 422 machos.

Como resultado del trabajo realizado en relación a los registros de paternidades y maternidades, de estos 8.260 animales, que están actualmente activos, 7015 tienen registrados en el Libro Genealógico la madre y el padre, lo que equivale a un 85% de los animales activos tienen ascendentes conocidos.

En cuanto a las pruebas de filiación mediante marcadores moleculares, en este último año 2021 se han genotipado un total de 918 animales de 6 rebaños diferentes, y se han filiado 378 animales.

Por otra parte, en lo referente al control lechero, que se realiza a través de la empresa pública de Gestión del Medio Rural de Canarias S.A.U. (GMR Canarias), se han controlado todas las cabras de las ganaderías del Núcleo de Selección, en total 880 animales, con 3927 registros de control, de los que se han calculado un total de 670 lactaciones finalizadas y válidas.

Como objetivo general del esquema de selección de la Raza Palmera se persigue incrementar la productividad de los animales a través de una producción de leche de alta calidad. Para que los ganaderos puedan elegir los animales de reposición siguiendo estos criterios se ha realizado un proceso de valoración genética de los reproductores y se han elaborado los listados con las mejores cabras de cada ganadería ordenados por el valor genético de kilos de proteína.

Finalmente, cabe destacar que, tal y como se plantea en el esquema de selec- ción aprobado, se lleva a cabo un programa de selección asistida por marcado- res, centrándose en el gen para la caseína αs1, que se ha demostrado estar relacionado con la producción de proteína y el rendimiento quesero de la leche.

Durante esta última campaña se han genotipado para la caseína alpha s1 todos los machos de reposición de las granjas del NS y los machos de reposición de algunas granjas de ganaderos interesados, en total 63 machos. En este catálogo se presentan los machos más destacados de los que han resultado favorables. Para la interpretación de los resultados hay que tener en consideración que las variantes AA, AB y BB, se consideran fuertes, y por lo tanto los sementales portadores de este genotipo son capaces de transmitir a su descendencia características productivas favorables.

Para consultar el Catálogo y su descarga haga clic aquí