La Asociación de Criadores de cabras de raza Palmera presentó el Catálogo de Reproductores de la raza, que este año alcanza la décima edición, el pasado viernes 11 de octubre.
El pasado viernes 11 de octubre no fue un día cualquiera para la Asociación de Criadores de Cabras de raza Palmera. En Santa Cruz de la Palma, en la sala la Recova, presentaron la última publicación del Catálogo de reproductores, que este año cumple la décima edición.
En cuanto al desarrollo del Libro Genealógico en la actualidad hay 6.936 reproductores inscritos en el Libro Genealógico, 6.585 hembras y 351 machos. Como resultado del trabajo realizado en relación a los registros de paternidades y maternidades, de estos 6.936 reproductores, que están actualmente activos, 6.025 tienen registrados en el Libro Genealógico la madre y el padre, lo que equivale a un 87% de los animales activos tienen ascendentes conocidos. En cuanto a las pruebas de filiación mediante marcadores moleculares, en este último año 2023 se han genotipado un total de 639 animales de 7 rebaños diferentes, y se han filiado 305 animales. En total hay 627 animales activos comprobados por ADN para padre y madre, casi un 10% del total de la población. Por otra parte, en lo referente al control lechero, que se realiza a través de la empresa pública de Gestión del Medio Rural de Canarias S.A.U. (GMR Canarias), se han controlado todas las cabras de las ganaderías del Núcleo de Selección, en total 902 animales, con 4.176 registros de control, de los que se han calculado un total de 682 lactaciones finalizadas y válidas.
Desde la Asociación siguen animando a ganaderos y ganaderas que no forman parte de la Asociación para que conozcan y se ilusionen con este proyecto sumándose a él.
Para Brenda Rodríguez Concepción, ganadera y presidenta de la Asociación de Criadores de cabras de raza Palmera, este X Catálogo es un orgullo, porque hay mucho trabajo detrás y muchas personas que con su trabajo, no son valoradas como merecen. La Asociación, a fin de cuentas, es una familia que se ha ido formando catálogo tras catálogo, que están siempre ahí y que gracias a ellos sacamos todos los datos y seguimos adelante.
Después de muchísimo trabajo y constancia, para Ana Laura González, criadora de Cabra Palmera, se siente orgullosa de estar en el Núcleo de Selección, después de estos años vemos los resultados en la ganadería y para nosotros es un orgullo.
Para Beatriz Hernández Sicilia, técnica de campo de la Asociación, que se encargó del leer un texto de cierre para la presentación del Catálogo, se llega a este décimo catálogo sintiendo una gratitud infinita por haber tenido la oportunidad de pertenecer a este importante proyecto […] En este tiempo he visto cómo las personas mayores se han ido jubilando, aunque algunas se resisten a dejarlo, manteniendo su actividad creo debido al fuerte vínculo que establecen con el cuidado de sus cabras, pues cuesta separarse tras una vida de completa dedicación. Otros desgraciadamente ya no están, Toño, Ana, Timoteo, Felo, Victorino, Atilio… Ganaderías que han empezado su actividad y se han visto obligadas a abandonar debido a los múltiples obstáculos que son difíciles de solventar, sintiendo por ellos un gran respeto, gracias por el intento. Pero también veo gente joven que comienza o quiere comenzar en la ganadería, quizás no tanta como nos gustaría, a ellas les brindo mi máximo apoyo y admiración. Nada de lo que estamos presentando aquí sería posible sin una raza como la Cabra Palmera, nada que envidiar a otras razas caprinas de producción lechera, patrimonio natural y cultural de nuestra isla. Los criadores y las criadoras de esta raza, gente incansable, enérgica, luchadora, que con su buen hacer, tanto en las ganaderías como muchas de ellas o la gran mayoría en las queserías, han hecho un producto único, de alta calidad, que se vende solo, porque sabemos que lleva el sello de nuestro Queso Palmero. Así que gracias a todos ellos por seguir cuidando de las cabras palmeras.
El acto se cerró de manera emotiva, ya que tuvo lugar un pequeño homenaje a Ana Laura y a Carlos, ganaderos de Cabra Palmera de Granja El Manchón, que llevan formando parte de la Asociación desde sus inicios y sus animales y los datos de su ganadería han aparecido en los diez Catálogos de la raza. También se reconoció la labor de Eva Muñoz, secretaria técnica de la Asociación, y de Brenda Rodríguez, presidenta de la Asociación. El cierre de la jornada se hizo con la actuación del conjunto de flauta de pastor, que tocaron piezas de música tradicional de pastores de la isla.
Para consulta y descarga del X Catálogo de reproductores de la raza caprina Palmera, clic aquí