Precios insostenibles para el sector ganadero en La Palma: el coste del grano se multiplica

Precios insostenibles para el sector ganadero en La Palma: el coste del grano se multiplica

“Un saco de millo que antes costaba 4 euros, ahora te cuesta 8 euros”

Por ALBA PÉREZ – en Onda Cero LA PALMA

El sector ganadero de La Palma ya está sufriendo la subida del precio del cereal a nivel internacional, que ha generado que se duplique el precio del grano. “Un saco de millo que antes costaba 4 euros, ahora te cuesta 8 euros” ha asegurado Brenda Rodríguez,  ganadera, quesera y presidenta de la Asociación de Criadores de Cabra Palmera a Onda Cero La Palma.

Se trata de una situación insostenible para el sector, ya que, para compensar la subida del precio que pagan para alimentar al ganado, tendrían que duplicar el precio de los quesos. “Los que vendemos por nuestra cuenta todavía podemos aguantar, peor los marchantes lo están pasando muy mal” apunta Brenda.

Y es que ya hay casos en la Isla de ganaderos que comenzaban hace aproximadamente un año y medio su actividad y han tenido que vender las cabras u otros que buscan asociarse para intentar hacer frente a la situación. En definitiva, si la situación no cambia, muchas granjas tendrán que cerrar , aseguran desde el sector.

Diferencias de 900€ entre islas no capitalinas para el transporte

En lo que se refiere al transporte de grano, según apuntan también desde el sector, existen grandes diferencias entre islas no capitalinas, por ejemplo, llevar un conteiner a La Palma cuesta hasta 900€ más que llevarlo a Fuerteventura.

A esto se suma la falta de competencia de precios en el transporte, ya que en La Palma es una única empresa la encargada de transportar el grano.

Un problema internacional

La subida del precio del grano, viene derivada por el alza que ha sufrido el cereal a nivel internacional. El problema está en la escasa producción y caída de reservas de Estados Unidos y el acopio de China que busca reflotar su ganadería.

Según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) “El índice de precios de los cereales registró en agosto un promedio de 129,8 puntos, esto es, 4,3 puntos (un 3,4 %) más que en julio y 30,8 puntos (un 31,1 %) por encima de su nivel de agosto de 2020. Las expectativas de reducción de las cosechas en varios de los principales países exportadores impulsaron la subida de los precios mundiales del trigo, que aumentaron 11,1 puntos (un 8,8 %) desde el mes anterior hasta ubicarse 41,5 puntos (un 43,5 %) por encima del nivel de hace un año”