Con este trabajo se ha valorado la calidad seminal de diferentes ejemplares de la raza Palmera
La Asociación de Criadores de Cabras de raza Palmera, durante la tercera semana de julio, ha realizado una evaluación reproductiva y morfológica en campo de los machos caprinos de la raza. El trabajo ha sido llevado a cabo en equipo, encabezado por Natalia López Solano, veterinaria de la ADSG de Lebrija, que cuenta con gran experiencia en el Isperm, el sistema portátil que permite estas valoraciones, junto a Inés Concepción Felipe y Amanda Ramos Macías, ambas de la ADS ganaderos profesionales de la Palma. Desde la Asociación, en el equipo de trabajo han estado Eva Muñoz Mejías, veterinaria y secretaria técnica de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera, y Beatriz Hernández Sicilia, técnica de campo, también de la Asociación.
Con este sistema, se ha realizado la evaluación de la calidad del semen de 17 animales de 6 ganaderías pertenecientes a la Asociación. Esta actividad es una de las que se lleva a cabo dentro del programa de reproducción de la Asociación de Criadores de cabras de raza Palmera, gracias al apoyo de El Cabildo de La Palma. Con este trabajo, se analiza la calidad seminal de los sementales y así poder detectar animales infértiles o subfértiles, para evitar que se produzca una bajada de fertilidad en los rebaños, lo que conlleva una pérdida económica para los criadores.
iSperm es el primer analizador de semen automatizado portátil (mCASA). Ofrece lecturas, videos y cálculos necesarios para una evaluación completa fundamentada en datos, para facilitar la evaluación de los veterinarios y productores en la práctica diaria.