Brenda Rodríguez, en las últimas jornadas de emprendimiento de la Red Rural Nacional

Brenda Rodríguez, en las últimas jornadas de emprendimiento de la Red Rural Nacional

El pasado 17 de noviembre, la Red Rural Nacional organizó una jornada virtual sobre el emprendimiento juvenil. La programación contaba con diferentes realidades e iniciativas del territorio. Brenda Rodríguez, Presidenta de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera y ganadera y quesera en Granja Los Tumbitos, formó parte de la mesa de diálogo sobre Industrias Alimentarias. Junto a ella, participaron Carlos Mazo, de Vinos en Voz Baja, de la localidad riojana Aldeanueva del Ebro, y Víctor Lanau de Cervezas La Rondadora, de la localidad oscense La Cabezonada. Como experta invitada, estuvo presente Xiomara Villanueva, técnica en AIDER Gran Canaria. 

Para Brenda Rodríguez, los mayores obstáculos que encontró para desarrollar su negocio fueron la escasez de suelo ganadero en la isla y las trabas burocráticas de la administración. A su vez, comentó que “tras la pandemia había aumentado el consumo del queso palmero y que pronosticaba una creciente demanda futura de este alimento debido al aumento, en general, del consumo de los productos locales”. En cambio, a la hora de diversificar su empresa mediante el agroturismo habían surgido problemas legales cuando había intentado desarrollar esta actividad y no veía fácil que la empresa creciera por ese camino”.

Los objetivos de estas jornadas fueron:

▪︎Conocer proyectos empresariales y buenas prácticas impulsadas por personas jóvenes en el sectarticiparonor de las pequeñas industrias situadas en zonas rurales.

▪︎Difundir las vivencias personales y laborales de jóvenes emprendedores en el medio rural que trabajan en diferentes pequeñas industrias.

▪︎Intercambiar experiencias y servir de conexión entre personas jóvenes emprendedoras y expertos, de diferentes comunidades autónomas, en la temática de las pequeñas industrias.