“El REA se queda en manos de grandes almacenes que encarecen los insumos de la ganadería”

“El REA se queda en manos de grandes almacenes que encarecen los insumos de la ganadería”

El pasado 17 de febrero, Brenda Rodríguez, presidenta y ganadera de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera intervino en el programa Hoy por Hoy de Radio La Palma.

La presidenta de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera, Brenda Rodríguez, advierte de la situación en la que se encuentran las ganaderías con profesionales que abandonan las explotaciones y la falta de relevo generacional. Uno de los aspectos en los que hacen hincapié está en las ayudas del REA (Régimen Específico de Abastecimiento), que queda en manos de grandes almacenes que hacen acopio de grano para luego venderlo, en meses posteriores, con un precio más elevado y tras la pérdida de calidad por el tiempo transcurrido.

Desde la Asociación proponen “una reunión donde se nos escuche” y que las ayudas lleguen directamente a las explotaciones ganaderas con una facturación trimestral. 

Otro de los obstáculos está en una legislación que dificulta la puesta en marcha de explotaciones ganaderas o, incluso, el cultivo de insumos en terrenos que ya son de propiedad de los ganaderos, pero donde no se permite la siembra por su calificación de terreno rústico.

Para escuchar la intervención completa, clic aquí