El Parlamento de Canarias, en su sesión plenaria del pasado miércoles, 14 de abril, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, la PNL (Proposición No de Ley), e insta al Gobierno de Canarias a la declaración de las razas autóctonas canarias, su crianza, conocimiento y conservación como Patrimonio Cultural, Genético y Etnológico.
“Después de un largo, arduo y meticuloso trabajo, se ha consumado un hecho histórico sin precedentes en nuestro país, siendo Canarias la primera Comunidad Autónoma en tomar una decisión de este calado, la cual esperamos sirva de ejemplo y siente precedente en el resto de Comunidades Autónomas”, señala el veterinario e investigador Juan Capote, considerado una autoridad mundial en ganado caprino. Subraya Capote, además, que “se incluye el concepto de crianza, lo que considero positivo”. Juan Capote es biólogo, doctor en Veterinaria, miembro de la Real Academia de Medicina de Canarias y coordinador de programas y director de la Unidad de Producción Animal, Pastos y Forrajes del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). Su carrera profesional se ha centrado principalmente en el estudio del ganado caprino.
Capote recuerda que La Palma es la isla, y posiblemente el único lugar del mundo con relación a su superficie, que tiene más razas autóctonas. En concreto, cuatro: vaca, cabra, oveja y perro pastor garafiano, y está aún por reconocer el perro ratonero. Asimismo, destaca, La Palma es cuna de tres razas más: la gallina, el cochino negro y la abeja negra canaria.