Presentado el último Catálogo de reproductores de la raza Palmera

Presentado el último Catálogo de reproductores de la raza Palmera

La Asociación de Criadores de cabras de raza Palmera presentó la última edición de su Catálogo de Reproductores de la raza en la XVI Feria de Ganado de San Juan, en la localidad de Puntallana. 

 

La Asociación de Criadores de Cabras de la raza Palmera, un año más, publica  el nuevo Catálogo de Reproductores de la raza, siendo con esta última edición, nueve publicaciones de la cabra Palmera. El acto se celebró dentro de la programación de las fiestas de San Juan de Puntallana, en el recinto ferial de la localidad. La presentación la realizaron Eva Muñoz Mejías, Secretaria Técnica de la Asociación de Criadores de cabras de raza Palmera y Brenda Rodríguez Concepción, Presidenta de la Asociación y ganadera y quesera de Los Tumbitos. Ambas comenzaron agradeciendo la participación en esta publicación de los ganaderos y de administraciones. 

Para la Asociación comienza ahora una nueva etapa en la que afianzar aún más la estructura y las actividades correspondientes con los objetivos marcados de conservación y mejora: inscripción de reproductores en el Libro Genealógico, calificación morfológica por regiones , Control Lechero Oficial, controles de filiación basados en marcadores moleculares de ADN , genotipado de los sementales para las caseínas, calificación morfológica lineal de las reproductoras del Núcleo de Selección, evaluaciones genéticas, cálculo de índices de consanguinidad, difusión y promoción de la raza. Los, como los que se presentan en este Catálogo,  son la herramienta básica para poder tomar decisiones correctas en las ganaderías y participar en un proyecto colaborativo; para el equipo técnico esta es la mejor manera de avanzar de forma eficiente.

En la actualidad, en el Libro Genealógico de la raza hay 7956 animales inscritos: 7534 hembras y 422 machos. Como resultado del trabajo realizado en relación a los registros de paternidades y maternidades, de estos 7956 animales, que están actualmente activos, 6704 tienen registrados en el Libro Genealógico la madre y el padre, lo que equivale a un 84% de los animales activos tienen ascendentes conocidos.

En cuanto a las pruebas de filiación mediante marcadores moleculares, en este último año 2022 se han genotipado un total de 388 animales de 6 rebaños diferentes, y se han filiado 199 animales por padre y madre.

Por otra parte, en lo referente al control lechero, que se realiza a través de la empresa pública de Gestión del Medio Rural de Canarias S.A.U. (GMR Canarias), se han controlado todas las cabras de las ganaderías del Núcleo de Selección, en total 760 animales, con 3.693 registros de control, de los que se han calculado un total de 607 lactaciones finalizadas y válidas.

Desde la Asociación siguen animando a ganaderos y ganaderas que no forman parte de la Asociación para que conozcan y se ilusionen con este proyecto sumándose a él.

Para consulta y descarga del IX Catálogo de reproductores de la raza caprina Palmera, clic aquí 

También, durante el fin de semana, se celebraron el Concurso de ganado caprino y el Concurso de Quesos 2023. Desde la Asociación queremos felicitar a todos los premiados. A continuación los resultados:

PREMIOS NOMBRE GANADERO
1º PREMIO GANADO CAPRINO MADRE PALMERA JOSÉ DAVID HERNÁNDEZ CÁCERES
2º PREMIO GANADO CAPRINO MADRE PALMERA PEDRO MANUEL CABRERA CABRERA
3ª PREMIO GANADO CAPRINO MADRE PALMERA JOSÉ DAVID HERNÁNDEZ CÁCERES
1º PREMIO GANADO CAPRINO MADRE PRIMIPERA PALMERA JOSÉ DAVID HERNÁNDEZ CÁCERES
2º PREMIO GANADO CAPRINO MADRE PRIMIPERA PALMERA FRANCISCO JAVIER MEDINA CONCEPCIÓN
3º PREMIO GANADO CAPRINO MADRE PRIMIPERA PALMERA PAULA PÉREZ RODRÍGUEZ
1º PREMIO GANADO CAPRINO MACHORRA PALMERA JOSÉ DAVID HERNÁNDEZ CÁCERES
2º PREMIO GANADO CAPRINO MACHORRA PALMERA JOSÉ DAVID HERNÁNDEZ CÁCERES
3ª PREMIO GANADO CAPRINO MACHORRA PALMERA ANA LAURA GONZÁLEZ DÍAZ
1ª PREMIO GANADO CAPRINO SEMENTAL PALMERO PEDRO MANUEL CABRERA CABRERA
2ª PREMIO GANADO CAPRINO SEMENTAL PALMERO BRENDA RODRÍGUEZ CONCEPCIÓN
3º PREMIO GANADO CAPRINO SEMENTAL PALMERO REGINO IBARRIA MOLINA
1ª PREMIO GANADO CAPRINO MACHORRO PALMERO DE 1 A 2 AÑOS JOSÉ DAVID HERNÁNDEZ CÁCERES
2ª PREMIO GANADO CAPRINO MACHORRO PALMERO DE 1 A 2 AÑOS ANA LAURA GONZÁLEZ DÍAZ
3º PREMIO GANADO CAPRINO MACHORRO PALMERO DE 1 A 2 AÑOS JOSÉ DAVID HERNÁNDEZ CÁCERES
1ª PREMIO GANADO CAPRINO MACHORRO PALMERO MENOR DE 1 AÑO JOSÉ DAVID HERNÁNDEZ CÁCERES
2ª PREMIO GANADO CAPRINO MACHORRO PALMERO MENOR DE 1 AÑO JOSÉ DAVID HERNÁNDEZ CÁCERES
3º PREMIO GANADO CAPRINO MACHORRO PALMERO MENOR DE 1 AÑO BRENDA RODRÍGUEZ CONCEPCIÓN
 

 

MEJOR LOTE DE CABRA MADRE PALMERA

 

 

JOSÉ DAVID HERNÁNDEZ CÁCERES

MEJOR LOTE DE CABRA MACHORRA PALMERA JOSÉ DAVID HERNÁNDEZ CÁCERES
MEJOR LOTE DE CABRA PRIMÍPARA PALMERA JOSÉ DAVID HERNÁNDEZ CÁCERES
MEJOR EJEMPLAR CAPRINO DE LA FERIA JOSÉ DAVID HERNÁNDEZ CÁCERES
MEJOR CAPRINO MACHO ANA LAURA GONZÁLEZ DÍAZ
MEJOR CAPRINO HEMBRA JOSÉ DAVID HERNÁNDEZ CÁCERES