La Cabra Palmera: Un patrimonio único que hay que preservar

La Cabra Palmera: Un patrimonio único que hay que preservar

El próximo lunes 6 de junio de 2022 tendrá lugar en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 19 horas, la proyección del documental “LA CABRA PALMERA: DE LA CUMBRE A LA COSTA” del realizador palmero Jorge Lozano Van de Walle. Este evento está organizado por la Centinela Ecologistas en Acción de La Palma.

Se cumplen 32 años de la realización de esta película que pretendía en su momento poner en valor y divulgar ese extraordinario tesoro que ha sido, es y seguirá siendo la cabra palmera. Este interesante trabajo documental ha puesto de relieve la necesidad, entonces y ahora, del reconocimiento de la cabra palmera como Patrimonio cultural y genético de la isla de La Palma y de Canarias en su conjunto. El propio realizador del documental, Jorge Lozano, nos contará brevemente como se forjó la idea de este hermoso proyecto.

El acto ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Biocultural La Foresta, la Mesa de la Mujer Rural de La Palma, Ben Magec Ecologistas en Acción de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Teatro Cine Chico, Vinos Viñarda, Asociación Criadores de Cabras de Raza Palmera y Granja Los Tumbitos.

Además de la proyección del documental tendrá lugar, una vez finalizada la misma, una MESA DE DIÁLOGO para reflexionar sobre la historia, la situación actual y la proyección de futuro de la cabra palmera, de nuestra ganadería, del pastoreo y de la sostenibilidad que supone.

En dicha mesa intercambiarán sus saberes ISAAC PÉREZ RODRÍGUEZ, más conocido como Horacio, una de las personas protagonistas del documental, cabrero que a sus 90 años recién cumplidos sigue acompañado de su pastor garafiano y sus cabras palmeras en los altos de Velhoco. También contaremos con BRENDA RODRÍGUEZ, ganadera y presidenta de la Asociación de Criadores de Raza de Cabra Palmera y que se dedica en cuerpo y alma a sus cabras y la elaboración de queso en Barlovento en la granja Los Tumbitos. Acompaña también en la mesa JUAN CAPOTE veterinario e investigador palmero, uno de los mayores especialistas en cabras del mundo y que ha sido uno de los colaboradores en la realización del documental. Contaremos también con ELENA CASTRO, Ingeniera Forestal y actualmente asesora técnica de la Comisión de Evaluación Ambiental de la isla de La Palma, experta en incendios forestales y que ha llevado a cabo una experiencia exitosa con el pastoreo y su vinculación a la prevención de incendios. BEATRIZ HERNÁNDEZ, técnica de campo dentro de la Asociación Criadores de la Cabra Raza Palmera y con varios años de experiencia en la conservación de nuestro tan valioso patrimonio cultural y genético como es la cabra de La Palma. La moderación de la mesa estará a cargo de MERCEDES VASSOU, comunicadora e integrante de la Mesa de la Mujer Rural de La Palma.

En los tiempos que corren se hace más necesario que nunca poner en valor uno de nuestros tesoros patrimoniales y culturales más preciados: la cabra palmera. Y, sin lugar a duda, es la ganadería uno de los elementos esenciales necesarios para la sostenibilidad de un pueblo, de un territorio y de sus gentes no sólo desde el punto de vista cultural sino también económico y ecológico.