Los quesos elaborados con leche de Cabra Palmera, en National Geographic

Los quesos elaborados con leche de Cabra Palmera, en National Geographic

Los quesos de la ganadera palmera y presidenta de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera Brenda Rodríguez, han sido protagonistas en la revista National Geographic. La prestigiosa publicación incluye a la granja y quesería Los Tumbitos  en un reportaje sobre “los rincones de España que están como un queso” con el que conmemora el Día Mundial del Queso, que se celebra cada 27 de marzo.

A continuación, reproducimos el texto que le dedica Jaime de las Heras en el artículo a los quesos de Brenda Rodríguez:

«Casi tan viejas como la misma tierra, el eco del pasado resuena bajo las pezuñas de las cabras de raza palmera como las que Brenda Rodríguez pastorea en Barlovento, en el norte de la isla, fiel a una tradición de cuatro generaciones de ganaderos caprinos en La Palma, tesoro verde canario. Allí, en Los Tumbitos, elabora como la tradición manda su queso palmero, una joya consagrada a las 200 cabras de su rebaño, de las cuáles no sería difícil sentir envidia. Mimos y vida a cuerpo de rey con el Atlántico, circunstancias que hacen comprender las excelencias del queso palmero: leche cruda de cabra, sal marina y cuajo de palma. Si alguna vez les preguntan por el sabor de la tierra, llévenle un trozo de éste.

Un amor a primer bocado que se extiende por toda la isla, desde Puntagorda hasta Barlovento o El Paso y que se puede seguir a través de la ruta del Queso Palmero, que acerca así más de 20 queserías distintas con las que terminar de prendarse de la Isla Bonita»